ECOS
Para el proyecto Ecos, la comisaria Ana Moyano propuso a los fotógrafos Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín escoger una fotografía de origen desconocido. La premisa era que los tres trabajasen sobre la misma imagen, para que pudiese construirse un relato con retazos que sería contemplado en conjunto y como tal conformaría una visión particular y única. El resultado, diferente en los tres casos, lleva a cuestionarse cuáles son los detonantes comunicativos presentes en la imagen que ponen en marcha los mecanismos intelectivos relacionados con la creación, y cómo actúan en cada individuo.
Víctor Hugo Martín Caballero ha actuado observando meticulosamente la imagen inicial, descomponiéndola en los principales elementos significantes que ha encontrado. Así, ha separado: rocas, puente, figuras humanas y arbolado lejano. De esta manera ha sacado de contexto la información contenida en la fotografía y ha evidenciado el hecho de que cada elemento, por separado, toma un carácter distintivo, a su vez diferente del significado que comunican todos juntos.
Manipulando estas unidades de comunicación básicas, ha dejado la imagen desnuda de su información inicial, creando una sensación de confusión y desasosiego como protagonista. A partir de ahí el artista ha tomado los elementos, ya fuera de contexto, y los ha proyectado individualmente sobre diferentes lugares, buscando crear un significado nuevo recolocando y recontextualizando los significantes primarios.